El Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Cordillera se emplaza en la comuna de Puente Alto y fue construido el año 2012 e inaugurado en mayo del 2013. Es un edificio de 3 pisos de 2.200 m2 de superficie aproximadamente, construido en albañilería confinada con techumbre de estructura de madera y cubierta de fibrocemento ondulada. El edificio sólo contaba con aislación en la techumbre de 50 mm de espesor, mientras que los muros están desprovistos de aislación térmica por lo tanto la infraestructura no cumplía con la normativa actual vigente. Adicionalmente, la residencia contaba con un sistema de calefacción a base de una caldera a gas que requería una actualización y un sistema de generación de ACS a base a aerotermia que permita reducir los consumos de gas.
AISLACEL se adjudicó el contrato de diseñar las soluciones técnicas e implementarlas para que el establecimiento cumpliera con los estándares exigidos en la OGUC, así como reducir los consumos de energía y combustibles fósiles.
Nuestro trabajo comenzó con el diseño de arquitectura de las nuevas fachadas, definición de la nueva propuesta de colores exteriores diseño y proyectos de ingeniería de detalles de los nuevos sistemas de ACS y ACC. Posterior al diseño, se ejecutó la implementación de las medidas, las que a continuación se detallan.
Diseño, suministro y ejecución de mejoramiento térmico de la envolvente, considerando un sistema de aislación exterior en muros (EIFS) con U<0,80 W/m2K de 1.130 m2
Incorporación de aislación térmica en la techumbre para obtener U<0,38 W/m2K de 800 m2
Retiro de antigua caldera, e instalación de 2 nuevas calderas a condensación de 58 kW cada una.
Incorporación de una Bomba de Calor para generación de ACS de 13 kW de potencia térmica.
Suministro e instalación de 230 luminarias LED.
Suministro e instalación de un Banco de Condensadores.