El Liceo Luis Alberto Barrera se ubica en la zona céntrica de la ciudad de Punta Arenas, cuyo edificio fundado el año 1941 consta de 3 pisos de hormigón armado y una superficie total de 3.500 m2. El edificio no cuenta con aislación térmica en los muros en la envolvente y tampoco en la techumbre. Las ventanas son de marco de aluminio con vidrio doble hermético (DVH o termopanel). De acuerdo con la normativa vigente la infraestructura no cumplía con la normativa actual vigente.
El Ministerio de Energía encomendó a AISLACEL la tarea de diseñar las soluciones técnicas e implementarlas para que el Liceo cumpliera con los estándares exigidos en la normativa vigente, junto con la implementación de medidas de conservación que permitan a la escuela aumentar su habitabilidad y calidad de la infraestructura.
Nuestro trabajo comenzó con el diseño de arquitectura de las nuevas fachadas, definición de la nueva propuesta de colores exteriores e interiores tanto para oficinas, pasillos y salas de clases, así como los proyectos de ingeniería de todas las medidas de eficiencia energética. Posteriormente se ejecutó la implementación de las medidas, las que a continuación se detallan.
Mejoramiento Térmico De la envolvente del Liceo
1.520 m2 Sistema de Aislación térmica exterior (EIFS) en muros de 100 mm de espesor.
700 m2 Aislación térmica en Techumbre (cielos) con fibra de celulosa de 160 mm de espesor.
Instalación de Puertas con doble vidriado hermético (Termopaneles) con marco de PVC en pasillos del recinto
Sellos de hermeticidad de puertas y ventanas en Hall de Acceso.
Obras varias Habilitantes y de Conservación
Reparación de Aleros en mal estado
Reposición de paños de ventanas DVH en mal estado.
Reparación y recambio de bajas de agua lluvias en mal estado.
Reforzamiento estructural de la cubierta.