La Escuela Batalla del Roble se emplaza en la zona rural de la comuna de Bulnes, con una matrícula de 100 alumnos desde Prekinder a Octavo Básico. Corresponde a un edificio de un piso de 1.100 m2, construido de hormigón armado con techumbre de estructura de madera y cubierta de zincalum PV4. El edificio no tenía aislación térmica en los muros en la envolvente y en la techumbre se observó planchas de poliestireno expandido (Aislapol) de 50 mm de espesor y densidad 10 Kg/m3 sobre el cielo. Las ventanas eran de marco de aluminio con vidrio simple. De acuerdo con la normativa vigente la infraestructura no cumplía con la normativa actual vigente.
Mediante Licitación Pública se encomendó a AISLACEL la tarea de diseñar las soluciones técnicas e implementarlas para que la escuela cumpliera con los estándares exigidos en el Plan de Descontaminación (PDA) de Chillán, junto con la implementación de medidas de conservación que permitan a la escuela aumentar su habitabilidad y calidad de la infraestructura.
Nuestro trabajo comenzó con el diseño de arquitectura de las nuevas fachadas, definición de la nueva propuesta de colores exteriores e interiores tanto para oficinas, pasillos y salas de clases, así como los proyectos de ingeniería de todas las medidas de eficiencia energética. Posterior al diseño, se ejecutó la implementación de las medidas, las que a continuación se detallan.

 Diseño e instalación de un sistema de aislación exterior en muros (EIFS) de 80 mm de espesor (U<0,45 W/m2K). Área Total de 600 m2.

 Instalación de aislación con fibra de celulosa proyectada en seco en techumbre de 150 mm de espesor (U<0,28W/m2K).Área Total 1.000 m2.

 Recambio de ventanas por termopaneles con marco de PVC.

 Diseño, suministro e instalación de un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor que garantice una buena calidad de aire para las 10 salas de clases.

 Recambio de la totalidad de las luminarias por tecnología LED Recambio de todas las puertas de las salas de clases, por puertas de seguridad estándar MINEDUC.

PROYECTO ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO ESCUELA BATALLA DEL ROBLE

  • Mandante: Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, Ministerio de Energia.
  • Fecha Ejecución: Dic 2021 – Mar 2022
  • Ubicación: Comuna de Bulnes.
  • Tipo de Proyecto: Acondicionamiento Térmico en Edificio existente.
Share