¿QUÉ ES LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA (?)RESISTENCIA TÉRMICA (R) Y TRANSMITANCIA TÉRMICA (U) Y EL R100?

Si estás ampliando, remodelando tu casa o simplemente quieres realizar un reacondicionamiento térmico, probablemente te debes estar preguntando qué significa R100 que está en el paquete de un aislante o qué significa que la Transmitancia Térmica (U) máxima que exige la normativa chilena.

En primer lugar:

Hay que entender que el calor se transporta o se mueve siempre desde el cuerpo o zona más caliente hacia el cuerpo o zona más fría, entregando energía calórica hasta lograr el equilibrio térmico (ambos lados a igual temperatura). Este proceso se denomina Transferencia de Calor.
Por lo tanto, en invierno el calor al interior de nuestra casa intenta “escapar” o más bien, calentar los muros y techos que están más frío, mientras que en verano, cuando hacen 32°C o más, el calor intenta ingresar a nuestra casa para calentarla producto que está a una temperatura menor (por ejemplo 24°C).

En segundo lugar:

Dado que el calor siempre tratará de transferirse hacia los cuerpos más fríos, la transferencia de calor no puede ser detenida, sólo podemos hacerla más lenta utilizando un aislante térmico.
Como resultado, si afuera de nuestra casa la temperatura del aire se mantuviese día y noche a 32 °C por varios días (lo que se sería una pesadilla), inevitablemente la temperatura al interior de nuestra casa llegaría en algún momento a los 32°C aun cuando tengamos instalado un aislante térmico, salvo que se instalemos un equipo de acondicionamiento térmico que extraiga el calor como un aire acondicionado u otro similar.
Es decir, no existe el aislante térmico perfecto que no deje pasar el calor, pero si existen buenos aislantes térmicos que dificultan el paso del calor y disminuyen considerablemente la velocidad de avance, ya sea de salida de la vivienda en invierno o de ingreso en verano.

Por ultimo:

Existen tres modos de como el calor o la energía calórica se transporta: convección, radiación y conducción:
-Convección: en este caso el calor se transporta a través de fluidos como aire o el agua y al mezclarse con un fluido de menor temperatura se genera la transferencia de calor. Un ejemplo claro de convección en nuestro hogar ocurre cuando ingresa aire caliente por una ventana y el interior de nuestra casa se calienta aun cuando este bien aislada, o en invierno nuestra casa se siente agradable cuando se enciende la calefacción y por consiguiente el aire caliente comienza a moverse y calentar todas las habitaciones.

-Radiación: cualquier objeto caliente irradia calor sin necesariamente tener un medio o cuerpo sólido para conducirlo, y por lo tanto, nosotros; sólo acercándonos, pero sin tocar el cuerpo caliente, poder sentir que dicho cuerpo está emitiendo calor (una taza caliente, un radiador, etc.). El ejemplo más claro en la vida cotidiana y en las viviendas es la radiación solar, basta con colocar las manos al sol por una ventana y podemos sentir como el calor nos llega a través de la luz del sol, estos se llama radiación infrarroja (IR). En verano la radiación solar calienta las superficies de la casa y también las cosas al interior de la casa cuando la luz solar ingresa por las ventanas aumentando la temperatura al interior.

Aislantes Térmicos: ¿Cómo Funcionan?

Después de esta introducción, podemos concluir que los aislantes térmicos que compramos para nuestra vivienda son una barrera o dificultad para la transferencia de calor por conducción. Para controlar el calor producto de la radiación se utilizan barreras radiantes que reflejan la radiación, y en caso de la luz solar que ingresa por las ventanas, se utilizan mecanismos de control solar que básicamente consisten en objetos o árboles que den sombra para bloquear los rayos solares.
Los buenos aislantes térmicos no son necesariamente buenas barreras de radiación, y viceversa. Un ejemplo, son las ventanas termopaneles, muchos creen que es una solución para una casa fresca, sin embargo, estos elementos son aislantes térmicos para la conducción de calor (el aislante es el aire o gas al interior entre los vidrios), pero dejan pasar la luz del sol y por consiguiente el calor de la radiación IR calentando el interior de la vivienda y no permitiendo que calor salga cuando la temperatura del exterior es fresca.

Conductividad Térmica

Aquí encontramos entonces la definición de Conductividad Térmica (?); que es la propiedad de los materiales que mide la capacidad de conducción del calor y en estricto rigor mide la cantidad de calor que pasa a través del aislante o material de una superficie y espesor dado cuando la diferencia de temperatura entre sus caras es de 1 °K (o 1°C que es lo mismo en magnitud) y se mide en W/mK, donde W es Watts (unidad de energía calórica), m es metros y K es grados Kelvin. Este valor se determina experimentalmente según la norma chilena NCh850 o NCh851 y se certifica en laboratorios autorizados (IDIEM, DICTUC o U. del Bio-Bio). Materiales con una menor conductividad térmica son materiales más aislantes (o menos conductores del calor). Ver tabla de Conductividades típicas de materiales de construcción, según norma chilena NCh850, NCh851 y NCh853

Tags: No tags

Comments are closed.